La importancia de la analítica web

Hoy en día es bastante importante la analítica web, la necesidad de saber medir los datos correctamente es clave, para conocer la eficacia del esfuerzo y el dinero invertido.

Actualmente el marketing digital como estrategia publicitaria se hace más necesario de lo que pensamos. Y es que invertir es crecer hacia dentro y hacia afuera.

Se trata de aumentar el tráfico web, maximizar las conversiones y fidelizar al cliente para conseguir grandes beneficios. La única forma de detectar si las campañas publicitarias están siendo efectivas es a través de la analítica web. Son importantes los informes que nos aporta el análisis web porque extraemos los datos que nos van a servir para tomar decisiones futuras.

Gráfico Google Analytics
Gráfico sobre la audiencia en Google Analytics

¿ Qué es la analítica web?

La analítica web define tu estrategia online y podemos decir que es el estudio de los datos que obtenemos con gráficos y métricas de las campañas online que llevamos a cabo. Con ello podemos extraer informes muy valiosos que permitan tomar las decisiones oportunas y evaluar el éxito de las mismas.

Este análisis es aplicable a cualquier tipo de página web, ya sea un blog, ecommerce, revista online, foros, webs corporativas, etc.

Como ya dije antes los 3 objetivos que se persiguen con la análisis web son: aumentar el tráfico a tu web, fidelizar a tu clientela y maximizar las conversiones (visitas en leads) de tu sitio web.

Según Avinash Kaushik en su libro, gurú en la materia y considerado el padre de la analítica web 2.0, una herramienta la puede comprar cualquier empresa, al final es sólo una herramienta pero el valor humano es único, un sólo experto o con un equipo de analistas podrá analizar los datos obtenidos que verán algo más que simples números o gráficos. Las personas pueden unir su entendimiento personal de la web, del marketing y del consumidor.

¿ De qué sirve tener todas las herramientas y métricas del mundo sino hay nadie que sepa interpretarlos?

En Smartsec te ofrecemos un servicio mensual de análisis web con todos los datos detallados junto con el informe, de esta forma podrás ver tus fortalezas y debilidades para así tomar decisiones concretas.

Una de las herramientas utilizadas es Google Analytics porque nos permite una gran cantidad de información estadística de tu sitio web.

Para ello analizamos las métricas o los indicadores KPI´s (en español significa » indicadores clave del rendimiento). Gracias a los KPI se pueden obtener datos muy importantes como por ejemplo si se están haciendo un buen uso de las palabras clave (SEO), si están teniendo éxito tus campañas de SEM o en redes sociales, la procedencia geográfica de la audiencia, etc.

Cada empresa seleciona los «indicadores de rendimiento adecuados», según el plan de marketing realizado previamente. Pero los que no debemos ignorar son:

  • Audiencia: que te permitirán identificar la cantidad de usuarios que visitan tu web, así como sus edades, procedencia geográfica de los usuarios, etc.
  • Adquisición y comportamiento: son importantes también porque te permitirá identificar desde qué canales te visitan, número de sesiones y el resultado de las campañas online realizadas.
  • Conversión y Atribución: con esto consigues averiguar qué hace en cada momento un usuario, donde ha hecho clic, si ha cumplido un determinado objetivo marcado como puede ser el tiempo medio de lectura de tus artículos , el proceso de compra o los pasos predefinidos hacia el acceso a un servicio.

Sino utilizas herramientas de analítica web no sabrás si te estás acercando o cumpliendo tus objetivos. El comportamiento de los usuarios son necesarios analizarlos, para poder llevar estrategias adecuadas en cada momento que ayuden a alcanzar esos objetivos marcados.

Además la analítica web es también una herramienta poderosa a la hora de medir el ROI (retorno de la inversión) para así saber cuánto se ha generado en ventas o visitas cada euro invertido en una campaña.